UNED
Libro ebook Alabanças de España: una traducción anónima e inédita del De preconiis Hispanie de Juan Gil de Zamora, Jenaro Costas Rodríguez, Miguel Pérez Rosado
Editorial: UNED
Idioma: Español
Precio en eBook ePub
: 9 (9)
ePub con Adobe DRM
Año de edición: 2020
Tamaño: 1,25 Mb
Copia No
Impresión
ISBN: 9788436276510
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
AUTOR
COMENTARIOS
Hacia 1278 el fraile franciscano Juan Gil de Zamora escribía la obra De preconiis Hispanie, que dedicaba al hijo de Alfonso X, el príncipe Sancho, más tarde rey Sancho IV. Se puede decir que la finalidad de la obra era la instrucción del príncipe, para lo cual trata una serie de temas que considera formativos y constituyen el contenido de la obra: los primeros pobladores de España, la fertilidad de sus tierras, las cualidades que deben tener los príncipes (largueza, fortaleza, fidelidad, paciencia, perseverancia), todo ello acompañado de exempla de hombres famosos de la Antigüedad, las figuras históricas, tanto políticas (emperadores hispanos) como literarias (poetas e historiadores) y religiosas (santos), la historia más reciente de España y una visión de la historia universal, resaltando siempre los aspectos moralizantes. Pese a su relación con la corte de Alfonso X, impulsor del uso del romance en obras históricas, Juan Gil utilizó el latín para su obra. Para paliar el escaso conocimiento de la lengua latina que había entre muchos miembros de la nobleza se hacían traducciones como la que presentamos aquí. El manuscrito de esta traducción, con el título de Alabanças de España, perteneció al marqués de Santillana, como indican algunas notas marginales, y es de suponer que era una ayuda para leer el De preconiis Hispanie de Juan Gil. Ha permanecido inédita hasta el presente, por lo que consideramos que su publicación es una excelente contribución para los estudiosos en general y especialmente para la historia de la lengua española.
es doctor en Filología Clásica (especialidad Latín) por la Universidad de Salamanca (1975), donde ejerció como profesor ayudante y profesor adjunto. En 1983 obtuvo la Cátedra de Filología Latina de la UNED, donde desarrolló su docencia y desempeñó los cargos de Director de Departamento, Decano de la Facultad de Filología (1983-1991) y Rector (1995-1999). Es autor y coautor de diversos trabajos: a) manuales de la asignatura: Introducción a la lengua y Cultura Latinas (1997); Manual de Latín: Lengua y Literatura (2009); b) libros relacionados con la historiografía medieval y renacentista: La Batalla de Lepanto, de Ambrosio Morales (1987); Juan Gil: «Alabanzas e historia de Zamora» (1994); Juan Gil de Zamora: De Preconiis Hispanie o Educación del Príncipe (1996); Fernando III a través de las crónicas medievales (2001); Historia de los hechos del cardenal Gil de Albornoz (2002); Historia de Carlos V (libros XI- XV) (2003); c) artículos sobre diversos temas de historiografía y léxico en revistas especializadas. Es actualmente Rector Honorífico y Prof. Colaborador Honorífico del Departamento de Filología Clásica de la UNED.
Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2021© Powered by Global Content Manager