Digital Reasons
Libro ebook En defensa de la vida. Alegato contra la pena de muerte, Manuel Iglesias Cabero
Publisher: Digital Reasons
Categories: Human rights
Language: Español
Price in book ePub
: 6 (6)
ePub with Adobe DRM
Publishing year: 2016
Size: 0.18 Mb
Copy No
Printing No
ISBN: 9788494377587
FAVORITE Uncheck
BOOK DESCRIPTION
AUTHOR
INDEX
COMMENTS
El tema relacionado con la pena de muerte es sumamente complejo y enrevesado y, como en la totalidad de los problemas de esta envergadura ha concitado la atención y el análisis de intelectuales, políticos y cineastas, y las opiniones han estado y están divididas entre simpatizantes y detractores de este tipo de penas. El autor de este trabajo se decanta abiertamente en favor de la defensa de la vida y de la reprobación de la pena que tiene por finalidad la eliminación de este derecho fundamental de las personas. Para ello se exponen de manera sistematizada las distintas corrientes de opinión que tal medida concita, tanto desde el punto de vista ontológico como del pragmático, porque a los argumentos de ambas especies acuden las opiniones al respecto. Los datos estadísticos ponen en evidencia que la aplicación de la pena de muerte no asegura el final de los ataques criminales, ni siquiera de los más atroces, que en todo tiempo han roto la pacífica convivencia social. La reseña histórica de la pena de muerte se remonta a los tiempos de los que se tienen noticias fidedignas, como el Código de Hammurabi, con una antigüedad próxima a los dos siglos anteriores a nuestra era, pasando por las culturas griega, romana y los distintos episodios que ha superado el sistema español hasta la total abolición de la pena de muerte con la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
Manuel Iglesias Cabero cursó la Carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, en la que a la sazón impartía la docencia de Derecho Penal el eminente profesor José Antón Oneca. Ingresó en la Carrera Judicial por oposición libre y ejerció la jurisdicción durante 47 años, en las categorías de Juez de Primera Instancia e Instrucción, en los Juzgados de Laguardia (Alava), Balmaseda (Vizcaya) y Durango (Vizcaya), Magistrado de Trabajo en Bilbao, Magistrado del Tribunal Central de Trabajo, Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y, finalmente, Magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Durante tres años desempeñó las funciones de Delegado Provincial de Trabajo en Segovia. Ha publicado doce obras doctrinales sobre temas de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, alguna de ellas ha alcanzado la docena de ediciones. Manuel Iglesias Cabero cursó la Carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, en la que a la sazón impartía la docencia de Derecho Penal el eminente profesor José Antón Oneca. Ingresó en la Carrera Judicial por oposición libre y ejerció la jurisdicción durante 47 años, en las categorías de Juez de Primera Instancia e Instrucción, en los Juzgados de Laguardia (Alava), Balmaseda (Vizcaya) y Durango (Vizcaya), Magistrado de Trabajo en Bilbao, Magistrado del Tribunal Central de Trabajo, Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y, finalmente, Magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Durante tres años desempeñó las funciones de Delegado Provincial de Trabajo en Segovia. Ha publicado doce obras doctrinales sobre temas de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, alguna de ellas ha alcanzado la docena de ediciones.
"ÍNDICE Prólogo 1 Reseña histórica de la pena de muerte 1.1 El Código de Hammurabi. 1.2 En la Grecia clásica: Sócrates y Platón. 1.3 En las Sagradas Escrituras. 1.4 En Roma y en la Edad Media. 1.5 En los regímenes totalitarios del s.XX. 2 El triste espectáculo de las ejecuciones públicas. 3 La historia de la pena de muerte en España. 4 Defensores y detractores de la pena de muerte. 4.1 En defensa de la pena de muerte 4.2 Los abolicionistas. 4.3 Amnistía Internacional. 5 La pena de muerte y los distintos credos religiosos. 5.1 La Religión Católica y la pena capital 5.2 El Islam y la pena de muerte. 5.3 El judaísmo. 5.4 Otras Iglesias y sectas religiosas. 6 ¿Es lícito matar al tirano? 7 Los fundamentos y los fines de las penas. 8 Crítica de la pena de muerte a la luz de las anteriores consideraciones. 9 La criminología y el relativismo filosófico. 9.1 Especial referencia a la doctrina de Cesare Lombroso. 9.2 El relativismo filosófico. 10 El error. 10.1 El error de los jueces. 10.2 El error de los miembros del tribunal del jurado. 11 La pena de muerte en los tratados internacionales. 12 La doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 13 La Constitución española y la garantía de protección de la vida. 14 La doctrina de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte 15 Conclusiones. 16 Referencias"
Comments about the book
Your rating:
Rating:
Comment:
To participate you need to be registered from here
Privacity | Terms website use | CONTACT
2000-2020 © Powered by Global Content Manager