Copia No
Impresión
ISBN: 9788436276541
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
COMENTARIOS
Este libro es un claro testimonio de la existencia de una fraternidad «en torno» a Alfonso Ortí, maestro y referencia intelectual y personal de tantos sociólogos e historiadores. Los autores son una pequeña, pero significativa muestra de esa fraternidad, de ese variado y complejo tejido de reconocimiento y de deudas que su generosidad ha trenzado; tejido basado en experiencias colectivas muy relevantes (cursos, seminarios, charlas, paseos) y en una praxis propia de investigadores sociales y de estudiantes. Este libro es también un reconocimiento de una parte de la memoria colectiva sobre la investigación social e histórica de nuestro país, particularmente orillada en el pensamiento social y académico convencional, intentando dejar constancia de una reflexión crítica sobre la compleja sociedad española contemporánea, sobre nuestra historia reciente y sobre la metodología del análisis concreto de nuestros problemas y dilemas. Los trabajos aquí reunidos abordan los principales campos de investigación de Alfonso Ortí: el consumo de los diferentes grupos y los estudios de mercado; la historia social y política de la España contemporánea; la historia rural y agraria; la agricultura y el campesinado; las ideologías y el pensamiento social; la docencia y la praxis de la sociología; la teoría sociológica. Y sus temas principales: Joaquín Costa, el Regeneracionismo; la Restauración, el populismo, el patrimonialismo, el campesinado y la agricultura familiar; el movimiento jornalero; el pensamiento social agrario; las viejas y nuevas clases medias; la Transición democrática en España y el Juan Carlismo; los grupos de discusión y la metodología cualitativa; el análisis del discurso; la sanidad y el trabajo; así como sus ubicuos, complejos y deslumbrantes esquemas. Una variedad de campos y temas conforman un centón de cuestiones en las que el historiador y sociólogo Alfonso Ortí muestra su coherencia y sistematicidad teórica.