Eudeba
Libro ebook Hacia la vida intensa, María Pia López,
Publisher: Eudeba
Collection: Ensayo
Categories: Philosophy
Language: Español
Price in book ePub
: 1.07 (1.07)
ePub with Adobe DRM
Publishing year: 2015
Size: 0.55 Mb
Copy No
Printing No
ISBN: 9789502346052
FAVORITE Uncheck
BOOK DESCRIPTION
AUTHOR
INDEX
COMMENTS
El vitalismo como filosofía, como pensamiento político ha recibido en el siglo veinte cuestionamientos y críticas; hasta ha sido sospechado de ser la antesala cultural de los totalitarismos políticos. La autora se propone, con un examen agudo y despegado de todos los estereotipos instaurados en la crítica, analizar el vitalismo en su propio despliegue, sus núcleos internos, sus polémicas. Realiza una historización de la sensibilidad vitalista : las distintas manifestaciones estéticas, políticas, teóricas que se aliaron a las filosofías de la vida. Este abordaje la lleva a definir el vitalismo no como una corriente de pensamiento o una forma más de reflexión filosófica, sino como una atmósfera que impregnó diversas expresiones de la actividad cultural de principio del siglo veinte.
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como docente en varias cátedras de la UBA y en Rosario. Ha dictado cursos de posgrado en el CEA de la Ciudad de Córdoba. Ha escrito numerosos artículos en revistas como El ojo mocho, Tres puntos, en suplementos de Clarín y en Le monde diplomatique. También es autora de publicaciones como Sábato o la moral de los argentinos (América libre, 1997), Mutantes: trazos sobre los cuerpos (Colihue, 1997), Lugones, entre la aventura y la cruzada (Colihue, 2004) y una compilación para el tercer tomo de Literatura argentina del siglo XX (Paradiso, 2007) titulado La década infame y los escritores suicidas (1930-1943).
PRÓLOGO Una historia Una investigación Una afirmación CAPÍTULO 1. ATMÓSFERA De la filosofía a la sensibilidad Sensibilidades: ideas y situación Bautismos y umbrales: los rastros dispersos de la época Constitución de un clima Lecturas y profesores Retratos: la atmósfera se inscribe en los cuerpos y las palabras CAPÍTULO 2. VIDA Entre la herencia romántica y la crítica a la ciencia La vida y las formas Continuidad e individualización Paralelismos y contraposiciones CAPÍTULO 3. IMÁGENES, METÁFORAS, RECURRENCIAS Filosofía es nostalgia Sonambulismo y nomadismo La aventura Cine: el arte y la sensibilidad Movimiento y mutación La inmanencia CAPÍTULO 4. DISCUSIONES Y ENLACES Vitalismo y lucha universitaria: eslabón Deodoro Roca Vida y técnica: los engarces de Saúl Taborda y Carlos Astrada Nacionalismo y vanguardia: el laboratorio de Martín Fierro CAPÍTULO 5. EL ESCRITOR VITALISTA Poética Política: La sangre en las ideas La afirmación y sus tonos CAPÍTULO 6. INTUICIÓN Crítica de la razón Elogio de la intuición CAPÍTULO 7. EL MITO: IMAGEN-FUERZA La violencia La traducción Imágenes del mito La imagen-fuerza CAPÍTULO 8. VITALISMO Y FASCISMO Querella de interpretaciones: Las políticas del siglo El vitalismo: ¿antesala del fascismo? Exceso y vacío El fascismo como transformación del lenguaje CAPÍTULO 9. VITALISMO, NACIONALISMO Y JUVENILISMO: INICIAL Los temas peligrosos: guerra y juventud Discordias y tendencias CAPÍTULO 10. HACIA LA VIDA INTENSA BIBLIOGRAFÍA
Comments about the book
Your rating:
Rating:
Comment:
To participate you need to be registered from here
Privacity | Terms website use | CONTACT
2000-2021 © Powered by Global Content Manager