UNED
Libro ebook LIBRO SOBRE LA BUENA ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES (1584) De puerorum disciplina et recta educatione liber, Beatriz Comella Gutiérrez, Virgilio Rodríguez García
Precio en eBook PDF
: 15 (15)
PDF con Adobe DRM
Año de edición: 2018
Tamaño: 19,12 Mb
Copia No
Impresión
ISBN: 9788436274943
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
AUTOR
COMENTARIOS
Juan Funguerio (1546 Leuvarden [Frisia, NL] 1612 Franeker) estudió en el Colegio Trilingüe de Lovaina y en Colonia. Fue doctor en ambos derechos, si bien no ejerció como abogado. Fue director y profesor de escuelas de gramática latina en su Frisia natal y gran bibliófilo; admirador de Cicerón, Séneca, Plutarco y Quintiliano, seguidor de Erasmo y Vives, de Melanchtbon y Calvino. Vivió en una época convulsa desde el punto de vista religioso y sumamente creativa en el ámbito cultural. Se dedicó a estudiar, enseñar y escribir, es autor de 16 obras. Sus libros vieron la luz en prestigiosas imprentas de Francia, Países Bajos, Alemania e Italia. En su conjunto poseen un carácter humanista en el sentido de tender puentes entre la cultura clásica y el tiempo que le tocó vivir. La obra que se estudia en este volumen es un tratado de pedagogía: fue la primera que salió de su pluma, impresa por Cristobal Plantino en Amberes y reeditada por Francisco van Ravelingen (Leiden, 1586). Fungerio no destaca por su originalidad, sigue los paradigmas del humanismo del norte y de la pedagogía calvinista: un modelo antropológico basado en la corrupción de la naturaleza humana por el pecado y una visión negativa de las pasiones a dominar por el esfuerzo voluntarista de raíz estoica. En el ámbito educativo, es partidario de la inmersión lingüística en latín desde edades tempranas y de la imitación de los modelos mayores clásicos romanos y griegos; postula el conocimiento de las aptitudes de cada alumno, de la emulación más que de los castigos, de la urbanidad y la cortesía como medio de promoción social.
es doctora en Historia por la Univ. de Alcalá (2003) y máster en Educación por la Univ. de Navarra (2013). Es profesora del Dpto. de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED desde 2010 y está acreditada como contratada doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde 2015. Es secretaria adjunta del GEMYR. Sus actuales líneas de investigación son: fuentes pedagógicas del humanismo europeo, tratados de educación y bibliotecas humanistas. Es autora de cuatro libros, catorce artículos académicos y seis capítulos de libros.
Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2021© Powered by Global Content Manager